PROFECO. Quejas y Denuncias







Quejas y Denuncias

¿Qué es una denuncia?
Si conoces a un proveedor abusivo o que realiza acciones que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco.

Tú puedes presentar una denuncia aunque no seas directamente el afectado.Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias.
Requisitos
Cualquier persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las disposiciones de esta ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. En la denuncia se deberá indicar lo siguiente:
I. Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación;
II. Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate, y
III. En su caso, nombre y domicilio del denunciante.
La denuncia podrá presentarse por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio.

Si deseas hacer alguna denuncia puedes acudir a la delegación más cercana a tu domicilio o llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx 

Denuncia en línea a proveedores de gas gasolineras .
¿Qué es una queja?
Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco.
Requisitos
Nombre y domicilio del consumidor.
Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
Formato de recepción de queja (imprimir y presentar en la delegación).
Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.

Cuentas también con la opción de comunicarte al Programa de Citas por Teléfono (Procitel)  y en su caso programar una cita para acudir a las delegaciones y subdelegaciones  de Profeco a presentar tu queja. Sólo llama al Teléfono del Consumidor 55688722 en el DF y Área Metropolitana ó del interior de la República sin costo al 01800 468 8722, asimismo contamos con el Teléfono del Consumidor en Línea, donde podrás programar citas para presentar quejas, resolver dudas o solicitar información sobre estudios de calidad, tecnologías domésticas y revisar el comportamiento de las empresas. Sólo ingresa la siguiente dirección electrónica:  http://telefonodelconsumidor.gob.mx .
Si así lo prefieres puedes recibir asesoría enviando un correo a la siguiente dirección: asesoria@profeco.gob.mx (este correo estará temporalmente fuera de servicio hasta el 11 de noviembre de 2013).
¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?
Cuando el problema que enfrentas deriva de:
Una relación o contrato de trabajo.
La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia.
Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué resultados se pueden lograr?
La presentación de una queja es el inicio del procedimiento conciliatorio, el proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad de un consumidor contra un proveedor. El procedimiento abarca desde la presentación de la queja hasta el acuerdo entre ambos, mediado por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la conciliación es un procedimiento alterno e independiente a los procedimientos que se puedan realizar por la vía judicial. A diferencia de otras instancias, Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado, aunque sí para citarlo a conciliar y buscar la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes.

Si mediante el procedimiento conciliatorio no se logra un acuerdo, o se prefiere explorar otras opciones, Profeco ofrece herramientas legales alternas para defensa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen.Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.
Concilia desde el extranjero
Profeco, a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), protege tus derechos aún cuando vivas fuera de la República Mexicana. Independientemente de tu nacionalidad, si adquiriste algún bien o contrataste un servicio de un proveedor establecido en México y estás insatisfecho con el producto o servicio, te asesoramos, y de ser el caso, facilitamos procedimientos de conciliación entre las partes de forma gratuita.

Para iniciar un procedimiento conciliatorio, CARE debe analizar la información presentada por el consumidor interesado en la que se demuestren los motivos de reclamación. La documentación que debes entregar es
1. Carta explicativa de queja con los siguientes datos:
Tu nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico.
Nombre y domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el comprobante o en el recibo expedido.
Descripción del motivo de tu reclamación, incluyendo el bien o servicio que reclamas, relatando clara y brevemente los hechos ocurridos, la fecha de compra o contratación, el precio total del bien o servicio y, si es el caso, el monto que reclamas.
3. Copia de tu identificación oficial y comprobante de domicilio.
4. Copia de recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado.
5. Copia de todos los documentos adicionales que puedan contribuir a la reclamación.
Envía la documentación por correo electrónico a la direcciónextranjeros@profeco.gob.mx o por correo regular a: Procuraduría Federal del Consumidor, Dirección General de Quejas y Conciliación, Av. José Vasconcelos 208, piso 6, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF.

Toda la información personal y confidencial recibida por Profeco será resguardada y protegida por nuestras leyes federales, por lo tanto, no se revela a terceras personas.

Si requieres mayor información, llámanos al teléfono (+52 55) 5211 1723 o envíanos un correo electrónico a extranjeros@profeco.gob.mx
Profeco atiende a los consumidores de todo el país a través de delegaciones y subdelegaciones en los estados, de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
Si vas a realizar una solicitud de transparencia, recuerda que el delegado es el único servidor público habilitado en cada entidad federativa para llevar a cabo el trámite.
En algunas zonas también hay unidades de servicio en las que solo se brinda orientación y se reciben quejas, para cualquiera de estos servicios llama a la delegación o subdelegación de tu entidad para que te informen si hay unidades cerca de ti.
Para cualquier queja, comentario o sugerencia sobre las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio, llama al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722.

DELEGACIÓN QUERÉTARO
linea
omicilio: Constituyentes # 102, Oriente, planta baja y local 13, Colonia Quintas del Márquez, CP 76047, Querétaro, Querétaro.
Teléfonos: 01 442 2236263 
Alfredo Francisco Lugo OñateDelegado
linea
Raymundo Aragón ChávezEncargado Administrativo
linea
Ricardo Sosa PérezJefa de Departamento de Servicios
linea
Sergio Martín Pedraza FríasJefe de Departamento de Educación y Divulgación
linea
Ignacio González GonzálezJefe del Departamento de Verificación y Vigilancia
linea

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top